El avance tecnológico influye e impacta en todos los ámbitos humanos. En el área de la salud, el uso de las nuevas tecnologías ha reportado importantes beneficios. Los profesionales de la salud mental, en el área clínica, logramos mejorar la comunicación y la atención de las personas a través de la terapia online.

En el contexto de la pandemia del COVID-19, la terapia online se convirtió en un recurso positivo y seguro para apoyar a las personas a realizar los cambios que desean.

 

En cuanto a los beneficios de la terapia online, podemos destacar:

  • Que las personas que no disponen del tiempo suficiente para concurrir al consultorio, debido a obligaciones familiares o laborales, eviten el tiempo de traslado al consultorio del profesional.
  • La posibilidad de encuentro entre pacientes y terapeutas que residen en distintos lugares y ciudades, alejados entre sí.
  • El acceso al tratamiento a personas con trastornos físicos que les impiden desplazarse al encuentro presencial.
  • Facilita el apoyo a personas que viven en el extranjero, de manera que pueden consultar, iniciar o continuar un tratamiento con un  terapeuta que comparta su idioma  y cultura.
  • La facilidad de realizar sesiones con el psicólogo desde un entorno que nos resulta familiar, como nuestra propia casa, favorece la desinhibición y genera un clima de comodidad y seguridad.
  • Posibilita un tratamiento psicoterapéutico flexible y adaptado a las necesidades del paciente, intercalando sesiones presenciales y online.