EMDR

¿Qué es el EMDR?

El EMDR (Eye Movement Desensitization & Reprocessing) es una técnica de alta eficacia que produce resultados positivos en un elevado porcentaje de casos; veloces, visibles y objetivables, duraderos y sin sufrimiento. Se trabaja con un abordaje neurofisiológico.

Es un método psicológico, creado en California -USA-, para tratar dificultades que fueron causadas por experiencias difíciles de la vida; desde guerras, asaltos y desastres naturales, hasta fobias, ataques de pánico o incidentes traumáticos en la infancia.

Las experiencias clínicas demuestran que las personas con un amplio rango de problemas se pueden beneficiar con este método, en especial aquellas cuyas dificultades son el resultado directo de traumas o experiencias dolorosas del pasado, responden especialmente rápido al EMDR. También se usa EMDR para aliviar la angustia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

Si una persona fue física, sexual o emocionalmente maltratada en su infancia o ha experimentado un duelo no resuelto por la muerte de un ser querido, de una mascota, o sufrió accidentes, heridas o fue víctima de un desastre natural o experiencia violenta, EMDR es el tratamiento de elección.

Problemas relacionados con la culpa, miedo, ansiedad, fobias, baja autoestima, trastornos en la alimentación, pobres relaciones sociales y depresión responden bien al tratamiento. En enfermedades físicas originadas por estrés, permite el alivio o la desaparición de síntomas al procesar sus causas emocionales.

E.M.D.R.

¿Cómo funciona?

Al ocurrir un trauma se fijan en el sistema nervioso junto a la imagen original, los sonidos, los pensamientos y las emociones. Las experiencias de vida negativas o traumas son los que trastornan el equilibrio del sistema fisiológico de procesamiento de información del cerebro.

Los movimientos oculares (u otra forma de estimulación bilateral, como tapping o sonidos) que se utilizan en EMDR, actúan sobre el sistema nervioso y permiten al cerebro procesar la experiencia.

La metodología del EMDR, como una forma de Procesamiento Acelerado de Información a través del mismo mecanismo utilizado en el aprendizaje y la memoria, ahora identificado con el sueño REM, permite una mejor comunicación interhemisférica, y que el incidente traumático se procese logrando una resolución adaptativa. Esto significa una reducción de la sintomatología y un cambio en las creencias, es decir, pasar de una creencia negativa sobre sí mismo a una más positiva y la posibilidad de sentirse mejor en la vida cotidiana.

Contáctame

TURNOS Y CONTACTO